Buscar este blog

domingo, 25 de abril de 2010

Hamlet


WILLIAM SHAKESPEARE
SÍNTESIS DEL ARGUMENTO

El rey de Dinamarca es asesinado por su hermano Claudio, quien ha suplantado en el trono al príncipe heredero Hamlet y se ha casado con la reina viuda Gertrudis.

El rey se le aparece a Hamlet en forma de fantasma, contándole las circunstancias de su trágica muerte y demandando venganza. Hamlet promete obedecer, pero por diversas circunstancias le da largas al asunto. Finge locura para escapar de las sospechas de que trata de hacer daño al rey, todo el mundo atribuye su extraña conducta al amor que siente por Ofelia, hija del cortesano Polonio.

A una compañía de comediantes, Hamlet le hace presentar en palacio una obra, cuyo argumento recrea el asesinato de su padre. Claudio se conturba al ver la representación y se retira antes de finalizar el espectáculo, con lo que comprueba su culpabilidad.

La reina manda llamar a Hamlet para hablar con él. Detrás de los tapices del cuarto donde se encuentran está escondido Polonio para escuchar la conversación; Hamlet percibe que éstos se mueven e imaginando que es Claudio quien está detrás los atraviesa con su espada.

Después de que Hamlet mata a Polonio, el rey decide acabar con él y le envía a una misión a Inglaterra, acompañado de dos hidalgos y con una carta al soberano con la orden de hacerlo matar allá. Hamlet sospecha, logra cambiar la carta por otra donde se ordena matar a sus acompañantes y regresa a salvo a su país.

Ofelia enloquecida por la muerte de su padre y el desamor de Hamlet, se ahoga recogiendo flores en un estanque. Laertes, su hermano, quiere vengar la muerte de su padre y de su hermana.

El rey al ver a Hamlet de regreso, dispone un duelo de manera que resulte fatal para Hamlet. La punta de la espada de Laertes es envenenada y asimismo es preparada una bebida ponzoñosa para que la tome Hamlet.

Termina el drama con una matanza general: los dos adversarios se hieren mortalmente, la reina bebe la copa preparada para Hamlet, y él, al ver que su tío trata de escapar, lo traspasa con la espada envenenada de Laertes.

SER O No SER (Fragmento)

Sala en el castillo. Entra Hamlet.

¡Ser o no ser: he aquí el problema! ¿Qué es más levantado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades, y haciéndoles frente acabar con ellas?

¡Morir...dormir, no más! Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón ya los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir! ¡Dormir!... Tal vez soñar! ¡Si ahí está el obstáculo! ¡Porque es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevenir en aquel sueño de la muerte, cuando nos hayamos librado del torbellino de la vida! iHe aquí la reflexión que da existencia tan larga al infortunio!

Porque ¿quién aguantaría los ultrajes y desdenes del mundo, la injuria del opresor, la afrenta del soberbio, las congojas del amor desairado, las tardanzas de la justicia, las insolencias del poder y las vejaciones que el paciente mérito recibe del hombre indigno, cuando uno mismo podría procurar su reposo con un simple estilete? ¿Quién querría llevar tan duras cargas, gemir y sudar bajo el peso de una vida afanosa, si no fuera por el temor de un algo, después de la muerte; esa ignorada región cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno, temor que confunde nuestra voluntad y nos impulsa a soportar aquellos males que nos afligen, antes que lanzarnos a otros que desconocemos?

Así la conciencia hace de todos nosotros unos cobardes; y así los primitivos matices de la resolución desmayan bajo los pálidos toques del pensamiento, y las empresas de mayores alientos e importancia, por esa consideración, tuercen su curso y dejan de tener nombre de acción... Pero ¡silencio!... ¡la hermosa Ofelia! Ninfa, en tus plegarias acuérdate de mis pecados.

Hamlet es un hombre de carácter reflexivo, sabe que tiene responsabilidades que cumplir como príncipe heredero y las pospone por lo que siente remordimiento y tristeza. Le falta voluntad firme para ejecutar. Examina detenidamente las situaciones sin decidir entre ser o no ser.

INDECISIÓN

Ser o no ser, vivir o morir. Esa es la pregunta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario