Algarabia (Revista Mensual)
martes 21 de julio de 2009
El canto del signo
Poner los puntos sobre las íes, dejar que la oración recorra una distancia y luego detener su avance a fin de precisar el pensamiento, señalar intermitencias que amenicen la lectura y coordinar hechos, enfrentar cuestiones incompatibles y ayudar a que la idea fluya pausadamente hacia la ingenua disposición del lector.
Todo eso y mucho más descansa en la responsabilidad de los signos de puntuación.
Su deber consiste, en buena parte, en proporcionar el sostenimiento debido a la frase, otorgarle arquitectura y hacerla aparecer —de pie, como una estatua que así lo estuviera— igual a un todo armónico. Al evitar tropiezos al discurso, los signos de puntuación señalan lo adecuadamente relacionado, el firme enlazamiento, la cordial amistad entre cosas, conceptos, palabras y sonidos. Desde los signos de descanso —coma, punto y coma, dos puntos, punto final, puntos suspensivos—, pasando por los de entonación —admiraciones, interrogaciones, paréntesis—, esos guías son imagen de la inevitable camisa de fuerza que opone la cordura a las pasiones, la contención a los desbordamientos. De ahí que la frecuencia de su trato resulte decisiva para que la literatura, arte del tiempo, no se convierta en arte del espacio.Bajo el manto tutelar de los signos de puntuación, la ira de los escritores enfurecidos halla descanso; el abstruso redactor logra siquiera un ínfimo centímetro de claridad expresiva; el apacible novelista consigue contradecir el aburrimiento de su prosa, y el menos diestro alcanza a percibir el aura de la lógica que lo ampare de las incoherencias. Digámoslo de una vez: los signos de puntuación han servido, se emplean y serán útiles para conservar el orden al deshacer el caos, descubrir sentido a infinidad de textos y rematar la faena de lo bien escrito.
Signos de puntuación
. Punto
Señala la pausa que marca el final de un enunciado —punto y seguido—, de un párrafo —punto y aparte— o de un texto —punto final.
, Coma.
Indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
; Punto y coma.
Indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.
: Dos puntos.
Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
... Puntos suspensivos.
Suponen una interrupción de la oración o un final impreciso.
¿? ¡! Signos de interrogación y de exclamación.
Signos dobles —ojo: van siempre al principio y al final— que encierran enunciados que, respectivamente, preguntan o exclaman.
( ) [ ] Paréntesis y corchetes.
Encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.
— Raya —o guión largo—
Encierran aclaraciones, intervenciones de un diálogo; introducen o encierran los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.
« » Comillas francesas, “ ” inglesas y ‘ ’ simples.
Señalan citas textuales, indican que una palabra o expresión es impropia, vulgar o coloquial, o aclaran el significado de una palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario