angelica saucillo teodocio <maestra_angie@
Alumna de 2do. Semestre. Grupo "B" Turno Vespertino de la ENSM.
Considero que el Primer Congreso de Estudiantes Normalista para la Enseñanza de las Matemáticas, fue todo un éxito ya que pudo reunir a los más prestigiados maestros que han realizado estudios e investigaciones sobre esta asignatura; de esta manera pudimos conocer a maestros no solo de otros estados de la República como Puebla, Chiapas, Nuevo Leon y otros, sino a profesores de otros países como Estados Unidos, Panamá, España, Costa Rica, Chile, Argentina y Brasil, que nos dieron a conocer como se esta trabajando en esos lugares y de esta manera enriquecer nuestro aprendizaje.
La gama de cursos y talleres fue muy versátil, abarcaba diferentes temáticas realmente interesantes y con propuestas innovadoras que te hacen reflexionar sobre la manera de cómo abordar la enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Asimismo se organizaron conferencias con distintos temas que me hicieron analizar conceptos tan difíciles de entender como es el de evaluación.
También pude reafirmar que el uso de material didáctico (como la pirámide o el mecano) y de juegos ayuda a tener una clase dinámica, ya que hoy en día como lo mencionaba un maestro, los alumnos tienen que estar en constante actividad fisica y mental, esto permitirá una mejor comprensión de los contenidos y con ello el aprendizaje.
Igualmente pienso que la organización del evento fue muy buena para la cantidad de asistentes, ya que siempre hubo información y un personal calido que nos brindo su ayuda, desde las inscripciones hasta la entrega de las constancias.
Otro aspecto que considero importante es haber tenido la oportunidad de conocer y visitar algunos lugares del estado de Chiapas, admirar la majestuosidad del Cañón del Sumidero, embarcarse en su río, navegar por el y disfrutar del paseo. Conocer de los lugares que visitamos sus calles, su iglesia, y a su gente son algo muy especial.
Además la visita a San Cristóbal de las Casas, a las Grutas de Rancho nuevo a San Juan Chamula, pueblo que se pude decir que conserva fuertemente sus tradiciones y que parecieran difíciles de encontrar en nuestro México de hoy y por supuesto el mar son aspectos que hacen inolvidable este viaje; así se pude ver que no fue solo la asistencia al Congreso y el gran aprendizaje que obtuvimos derivado de él, sino también nos pudimos divertir y conocer a un poco más de la cultura y bellezas naturales de nuestro país.
Sin duda me deja un buen sabor de boca y espero que este tipo de viajes se vuelvan a repetir.
Angélica Saucillo Teodocio
Este es un escrito que le pedi de favor lo hiciera Angélica, cuando estaba en 2do. Hoy ella esta en 5to. Semestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario