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lunes, 1 de febrero de 2010

Usar la mente para comprender la mente, ¿no es acaso un gran error?

將心用心
Jiàng xîn yòng xîn,
豈非大錯
qi fêi dà cuò?

Usar la mente para comprender la mente,
¿no es acaso un gran error?

La mente representativa no puede captar su propia función simbólica. Carece de objetividad sobre sí misma. Confunde sus representaciones de la realidad con la realidad representada, toma como objetivas sus representaciones subjetivas. En el zen se dice que no se puede limpiar una mancha de sangre con sangre. La mente no puede convertir su propio funcionamiento en objeto de conocimiento. Si limpiamos una mancha de sangre con sangre, la mancha será mayor. Si usamos la mente para comprender la mente, el resultado no puede ser otro que más mente. Las fabricaciones mentales son ondas de actividad que reflejan una realidad deformada, como el agua agitada refleja formas irreales. Sin embargo, cuando toda actividad mental cesa, cuando el agua se vuelve tranquila como un espejo, las cosas son reflejadas tal y como son. Esta no actividad es la cualidad de la no mente. Sólo la no mente puede objetivizar la actividad de la mente.

Canto al Corazón de la Confianza (Xìn Xîn Ming)
Jianzhi Sengcan, Tercer Patriarca Zen
Traducción directa del chino, introducción y comentarios de Dokushô Villalba

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